NISSAN GT-R




Tiene 480 caballos y su velocidad es de 300 km/h pero se conduce como un utilitario, así de fácil. Esto se debe al equilibrado reparto de peso (motor delante, transmisión atrás). Su motor es un V6 y fabricación artesanal con un par máximo de 60 mkg que se reparte con la ayuda de los diferenciales hacia donde hace falta gracias a la tracción activa desarrollada por el equipo de Nissan. Así hasta un 50 por ciento de la fuerza de propulsión puede impulsar los neumáticos delanteros. Esto le da seguridad en carreteras secundarias. Pulsando un botón que va al lado de la palanca de cambios, el modo R endurece los amortiguadores Bilstein, controla el bloqueo del diferencial en la parte posterior y activa el programa de estabilidad. La caja de cambios es de seis velocidades con doble embrague que transforma las ordenes del cambio sin interrupción de la fuerza de propulsión que permite anunciar 3,6 segundos de 0 a 100 km/h. En su interior su enorme pantalla multifunción que domina la consola central ofrece mucho entretenimiento ya que se trata de un derivado directo del mundo virtual de Playstation que en el Nissan GT-R refleja unos rendimientos muy reales. Aceleración transversal, giro del volante, crono de vueltas... pero es muy difícil de manejar. Su precio en Japón del GT-R básico es de algo más de 63.000 euros. En Alemania estará disponible a partir del año 2009 pero seguramente superará los 70.000 euros. Ya sabéis si queréis uno habrá que ir a Alemania e ir ahorrando. Desde Santiago de Compostela.

KTM X-BOW






No tiene techo, ni puertas, ni parabrisas pero es que nace del fabricante de motocicletas austriaco KTM que da con este vehículo el salto a los coches. El concepto X-Bow deja claro el interés de KTM por los coches y para ello ha creado este vehículo con la ayuda de Dallara y Audi. El primero se ha encargado de desarrollar el chasis, una obra alimentada en todos los aspectos de la ingeniería aplicada a los monoplazas de competición, de tal manera que ha tenido en cuenta también los requerimientos de seguridad pasiva exigida por la FIA en los Fórmula 3. Delante cuenta con una estructura deformable con el radiador detrás recibiendo el aire previamente canalizado. Detrás monta el motor que es muy silencioso. El chasis es un monocasco de fibra de carbono que pesa sólo 75 kilos y se sustenta sobre sendos paralelogramos deformables con amortiguación tipo push-rod en el tren delantero. Monta neumáticos 205/40 R17 delante y 235/40 R18 en el tren trasero con discos de freno ventilados a las cuatro ruedas. El motor es de Audi ya que monta el 2.0 TFSI ya conocido en el A3, el Golf GTI o en el Seat León Cupra con 240 CV. Monta cambio manual de 6 velocidades y por supuesto podrá montar el cambio robotizado secuencial de doble embrague DSG de Audi. Es un biplaza al descubierto que si no fuera por las cuatro ruedas parecería una moto. No tiene guanteras ni maletero. Su precio es de 55.000 euros y las primeras 100 unidades se entregarán este año. Desde Santiago de Compostela.

HONDA DN-01





Honda presentaba en el salón de Tokio la DN-01 que esta a medio camino entre los segmentos cruiser y Scooter. Su diseño limpio, dinamico y sobre todo futurista dan en la vista de los aficionados a las motos. Esta magnifica moto ofrece cofre bajo el asiento e instrumentación con pantalla LCD como veis en la foto. Esta megascooter no solo esta creada para espacios urbanos sino que esta pensada también para largos trayectos con confort de primera clase ya que de entrada lleva un amplio sillón anclado a 690 milímetros del suelo. 1.605 mm entre ejes le dan una magnifica estabilidad y se asienta sobre un bastidor relativamente sencillo, con doble cuna en tubo de acero, que soporta motor, suspensión y carenado. Su deposito es de 15,5 litros, su goma trasera es de 190/50-17 y amortiguador Monoshok con 120 mm de recorrido. Delante, horquilla invertida de 41 mm. Los frenos son sendos discos frontales de 296 mm más uno trasero de 276 que junto con el ABS la paran en pocos metros. También lleva un freno de parking. El motor es el bicilíndrico de 680 cc procedente de las Deuville y Transalp con cuatro válvulas, inyección PGM-FI y catalizador para superar la norma EU III. Da 50 CV suficientes para moverla con soltura. se venderá en dos colores, Negro Graphite y otra más clara Púrpura Amegthyst Periado. Una moto que no es barata pero servirá para viajar e ir al trabajo cómodamente. Más información en Honda. Desde Santiago de Compostela.

TRAMONTANA







Ya es una realidad, era un proyecto en el año 2005 pero ya esta en la calle. Acaban de salir nueve unidades desde Costa Brava para el mundo. Su precio de partida es de 730.000 euros. Este superdeportivo Español fue presentado en el recién salón de Ginebra y con discreción se han vendido ya nueve unidades. En el año 2007 se dedico a poner a punto y las homologaciones pertinentes para ponerlo en la calle. En 2008 su objetivo pasa por la inauguración de nuevas instalaciones en la localidad gerundense de Palau de Santa Eulàlia que esperan tener operativas antes del verano, donde se esperan fabricar 12 unidades al año. Sus creadores dicen con razón que es el primer coche de calle que más se parece a un fórmula 1. En Ginebra el mismísimo Jean Todt se intereso por el modelo e incluso llego a sentarse a los mandos del Tramontana. Es un biplaza 1+1, su carrocería es de fibra de carbono que garantiza la resistencia a la torsión por lo que parece que circulemos sobre railes. Su cockpit indeformable con ocho áreas de absorción es capaz de superar los crash-test de la FIA. Su motor es un V12 biturbo detrás del habitáculo que entrega 550 CV aunque puede llegar a los 720 CV llegando a superar los 300 km/h y un 0-100 km/h en sólo 3,6 segundos. Su arranque es por botón y puesto en carretera es una sensación única con el pasajero detrás del conductor como en los aviones de combate. Bien por las pequeñas empresas. Desde Santiago de Compostela.

APRILIA NA 850 MANA





Puede ser una Nacked, es llamativa por su buena estética y por muy buenas soluciones como el cofre oculto en el lugar que tradicionalmente ocupa el deposito ya que éste va situado en la zaga y a su boca se accede levantando el sillín del acompañante. Puede alojarse en el cofre cascos integrales de cualquier talla y un teléfono móvil en un bolsillo especifico para ello y con toma de corriente para poder cargarlo. En el manillar apreciamos que no esta el embrague y es que la Aprilia NA 850 Mana es automática. Comparte motor y arquitectura del cambio con el flamante maxi Scooter GP 800. Disfruta de un servomotor y de una avanzada electrónica para trabajar con distintos programas, incluido uno manual/secuencial mediante sendos botones que suben o reducen marchas. La solicitud de una forma u otra forma de funcionamiento se realiza, incluso circulando, desde un botón y así cambiando la respuesta del motor, La Mana puede circular de forma puramente automática en modos Sport (apura más las marchas) Rain (las estira menos para evitar perdidas de tracción por ejemplo sobre mojado) y Touring (paso intermedio en el que más se circula con esta moto). El motor es un bicilíndrico en V a 90 grados de 839 cc. visto en la GP 800 con 76 CV y 7,4 mkg con una velocidad punta de 200 km/h. De momento no montará ABS, tardara un año en llegar. Su precio es de 9.399 euros. Desde Santiago de Compostela.

Honda DN-01 and some new vehicles






Honda DN-01

Suzuki PIXY and SCC
Toyota RiN Concept

What Tokyo 2007 did highlight was the stark philosophical differences between the Japanese, European, and American automakers. GM, Chrysler and Ford were all present at the show, but in a very low key manner, with not a concept car between them. The GM stand had just five vehicles - two Cadillac CTS sedans, a Corvette convertible, a Hummer H3 and a Saab 9-3 wagon. Chrysler had a slightly larger selection from its current line up. The Ford stand was a miserable affair, with center stage going to a warmed-over Escape.

The Europeans tried a bit harder. Volkswagen showed an appealing four door version of the UP! concept it debuted at Frankfurt, while Audi unveiled the Metroproject coupe, and BMW teased the performance version of the 1-series coupe. Lamborghini gave the Reventon another airing, and Mercedes-Benz wheeled out the horrific F700 it revealed at Frankfurt.

So what we had was an American auto industry locked into cars of the here and now, and a European auto industry giving us a glimpse of cars of the near future. And Japan? On the evidence at Tokyo, the Japanese automakers weren't so much thinking about future cars, but whether the car has a future.

Mazda Taiki Concept

Concepts like Toyota's RiN and i-Real, Nissan's Pivo2 and Honda's Puyo aren't cars. They are personal transportation devices. Appliance-like modules with contrived, cartoonish personalities designed to make them interesting, and mandatory feel-good green powertrains. But if these ghastly goldfish-bowls-on-wheels are really the future of the automobile, I think I'd rather walk, thanks.

Or ride a motorcycle.

Late yesterday I wandered over to the North Hall of the giant Makuhari Messe to check out the motorcycle exhibits. And in complete contrast to vast majority of Japanese concept cars (Honda's neat CR-Z and Mazda's fascinating Taiki the two notable exceptions) the Japanese concept bikes were alive with passion, power and performance.

I bumped into Renault chief designer Patrick le Quement on the Honda motorcycle stand. "This is where the action is," he agreed. "Here it's about velocity. Over there," he said with a nod towards the car halls, "they're all trying to make iPods."

Patrick, you nailed it.

Now I know Motor Trend is meant to be about cars and trucks. But check out these cool concept bikes from Tokyo. Japan's automakers, seemingly obsessed with making future cars as childish and appliance-like as possible, could learn a thing or two from these guys.

Honda DN01

Honda DN01
A futuristic take on the easy-riding cruiser. Note low seat height and swept-back handle bars. Engine is 680cc.

Honda Evo 6

Honda EVO 6
Imagine a Goldwing cruiser that's been working out. Monster sport-bike concept features 1.8-liter flat six engine and minimal bodywork.

Honda CBR1000RR

Honda CBR1000RR
Two-wheeling's answer to the Nissan GT-R. Hard-core sport bike that's destined for production.

Yamaha Tesseract

Yamaha Tesseract
Unique suspension allows the four wheeled Tesseract to lean through turns like a regular motorcycle. Hybrid powertrain combines a liquid-cooled V-Twin and an electric motor.

Yamaha XS V1 Sakura

Yamaha XS-V1 Sakura
"The most beautifully detailed object I have ever seen," says Renault designer Patrick le Quement. Faintly retro-style Sakura is a Lexus-quality luxury bike aimed at older riders.

Yamaha MT-OS

Yamaha MT-OS
Aggressively style V-Twin sport bike with centralized mass for optimal agility. Also features LED headlight and keyless start.

Yamaha Luxair

Yamaha Luxair
Hybrid powered ultra-scooter that combines liquid cooled V-Twin and electric motor. Has a reverse gear for easier maneuvering in tight spots.

Suzuki Crosscage

Suzuki Crosscage
Behold the fuel cell motorcycle. Crosscage frame protects the hydrogen fuel tank. Appropriately (for a motorcycle) the fuel cell is air-cooled.

Suzuki Biplane

Suzuki Biplane
Radical sport bike powered by liquid cooled V-4 driving through a CVT transmission. Engine features camshafts with trick profiles that induce variable valve lift.


2008 Suzuki B-King long-term test bike